Madagascar

Ayuda a la diócesis de Maintirano (2018)

Asegurar una cobertura sanitaria de calidad en una zona rural y aislada.

Dotar a la población de un centro de sanidad con atención médica, y una gran aula polivalente para reuniones y formación del personal.

Realizar sesiones educativas, de sensibilización y animación para la población más vulnerable (madres e hijos), para minimizar la exclusión social provocada por falta de salud.

Construcción de un centro de salud en Antsalova-Maintirano.

Facilitar a los habitantes que puedan acceder a una atención médico-sanitaria sin tener que desplazarse 120km.

Actividades principales: consulta médica, curas, vacunas y prevención.

Sensibilización educativa.

Construccion escuela primaria - Ranotsara (2014)

En esta población de Ranotsara, dedicada mayoritariamente al cultivo, hasta la llegada de los Padres Paúles estaban en la más completa ignorancia. Tras ellos, con la llegada de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, se constató que su mayor pobreza era su ignorancia y dado que no había ninguna escuela en la zona nos propusieron construir una.

Esta escuela se ha construido en el plazo previsto con la ayuda de la población en todos aquellos trabajos no cualificados y se comprometieron a enviar a sus hijos e hijas a la escuela. Ya está funcionando y con ello no solo se escolariza a 400 niños y niñas, sin discriminación por causa de etnia, sexo o religión, dando prioridad a los mas pobres, sino que además se les formará en valores

Construccion una escuela San Benito, equipamiento y mantenimiento y reconstruccion escuela primaria - Imady - Ambositra (2012-2013)

Construcción  y equipamiento de la escuela secundaria San Benito en Imady Ambositra, Madagascar.

Se busca proporcionar a los chicos y chicas que han superado la primaria en  Imady Ambositra  la posibilidad de proseguir su educación, lograr un desarrollo integral, un proyecto de vida digno y una oportunidad de futuro, así como aumentar el número de alumnos que asisten a la escuela secundaria.

Se reduce el porcentaje de alumnos que repiten curso al mejorar la calidad de la enseñanza.

Disminuye el porcentaje de alumnos que abandonan la escuela al acabar la enseñanza primaria.

Disminuye el número de jóvenes de la calle,

Las previsiones tras la finalización del proyecto son que alrededor de 170 chicos y 130 chicas al año podrán cursar secundaria y tendrán la posibilidad de proseguir su formación con estudios superiores.

A causa de su enclave, los habitantes de Imady Ambositra son personas pobres, sobre todo campesinos. Aún no existe organización comunitaria. Los catequistas-agentes de desarrollo de esta zona, son los que están intentando organizar una comunidad de base.

Los beneficiarios directos serán los 300 jóvenes que asistirán a la escuela y los profesores. También los obreros que hagan la construcción.

En general, se beneficiarán todos los habitantes de Ambositra. La educación y la formación son factores vitales en el desarrollo de una sociedad en desventaja,  por lo que una mejor formación permitirá un acceso a mejores puestos de trabajo y una mejora del nivel de vida.

PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

En identificación de necesidades, diseño del proyecto, ejecución, financiación, etc. (Incluida contraparte).

La iniciativa de este proyecto parte de los padres, que viene solicitándolo desde hace varios años una escuela secundaria donde sus hijos puedan continuar su formación. Ellos mismos han logrado el terreno y se comprometen a aportar la mano de obra no cualificada.

Están dispuestos  a participar en la ejecución del proyecto según sus posibilidades, sobre todo aportando los materiales que puedan encontrar en la zona: arena, gravilla, piedras….y su transporte hasta el lugar de la construcción. La parroquia aporta un terreno al lado de la iglesia.

La escuela pertenecerá  a la parroquia quien velará para que en ella se eduque a los jóvenes en valores.

Los padres de los alumnos se comprometen a pagar un euro al mes con eso se puede pagar a los maestros. La parroquia se preocupara del mantenimiento y de los pequeños gastos de material escolar, como tiza, cuadernos, fotocopias.

Finalizar construccion y equipamiento escuela secundaria - Andahibozaka - Antanimora (2012-2013)

El proyecto consiste en construir unas clases en la población de ANDAHIBOZAKA (Antanimora) para escolarizar los niños de 4º y 5º de básica, y proporcionar a los niños y niñas de ANDAHIBOZAKA (Antanimora) un desarrollo integral, un proyecto de vida digno y una oportunidad de futuro.

Desde hace más de 30 años los misioneros tomaron como prioridad el desarrollo a través de la escolarización. Todo ello va dando frutos poco a poco, y en esa zona ya tienen 8 escuelas en un radio de 8 km. donde los niños reciben los tres primeros años de formación.

Los alumnos que aprueban la primera etapa no tienen medios económicos, en la mayoría de los casos, para acceder  a los centros del nivel siguiente que dista más de 30 Km., lo cual representa un gran freno para un desarrollo adecuado de la formación de los niños.

La escuela proyectada consiste en construir dos aulas para una media de 40 niños cada una, con posibilidad de doblarse en un futuro pues hasta ahora sólo el 26 % de los niños de esa zona están escolarizados.

La construcción correrá a cargo de los misioneros que cuentan en la Misión con equipos de albañiles y carpinteros competentes, lo cual hace más barata su construcción. Y las poblaciones beneficiarias ya están haciendo esfuerzos con los medios a su alcance = Ofrecen terrenos gratis, reúnen piedras, arena y aportan el agua.

Cuentan con maestros preparados en sus centros y las familias de los niños (0,25 Euros al mes) juntamente con las ayudas que reciben los misioneros, sirven para hacer frente al mantenimiento mínimo de dichos maestros. El Gobierno malgache de momento no aporta ninguna ayuda a ese esfuerzo en la escolarización de esos niños en esta  y otras zonas.