Desierto Judea

Formación y capacitación de mujeres beduinas - Jerusalen (2013)

El proyecto está destinado a la comunidad Jahalin situada en el área geográfica comprendida entre Jerusalén y Jericó, y especialmente a las mujeres de este grupo y  ofrecerles unos cursos de formación profesional para las dichas mujeres beduinas del desierto de Judea (Jerusalén Este)

Los campamentos Jahalin a los que se dirige el proyecto se encuentran en Cisjordania, en la zona que el Acuerdo de Oslo definió como “Zona C”  : se trata de áreas bajo la autoridad civil y militar que tendrían que haber pasado a la Autoridad Palestina en 1999.

Una consecuencia directa de la expansión de las colonias en la zona, es la prohibición para los beduinos de trashumar con el ganado, desplazándose estacionalmente en busca de pastos y agua para los rebaños. Esta prohibición ha forzado muchas familias a vender los animales, provocando la progresiva destrucción del sistema de vida tradicional beduino, que se organiza alrededor de los rebaños y la pastoricia. La mayor parte de las familias Jahalin han perdido su forma de vida y sustentamiento tradicional, cayendo en el túnel sin fondo de la indigencia y la dependencia.

Beneficiarios del proyecto

Beneficiarios directos: De 20 a 40 mujeres Jahalin procedentes de cinco campamentos (Khan Al Ahmar, Al Jabal, Al Jabal, Wadi Abu Hindi, Abu Nawar)

Beneficiarios indirectos: las comunidades beduinas Jahalin, localizadas en el área comprendida entre Jerusalén y Jericó.