Kenya

Casa acogida niñas de la calle Slum - Nairobi (2014)

Construcción de la residencia Sta. Teresa para chicas del asentamiento de Mathare en Nairobi (Kenia).

Se pretende proporcionar un entorno seguro y garantizar el derecho a la educación a 360 chicas procedentes de los suburbios de Nairobi mediante la construcción de una residencia al lado del colegio Sta. Teresa.

Antecedentes, contexto y justificación:

Sta. Teresa es un colegio gestionado por el Instituto B. V. Mª que está situado junto a los suburbios del Valle de Mathare, al este de Nairobi. Actualmente el colegio tiene unas 550 estudiantes, de las cuales la mayoría viene de ese asentamiento. El colegio contribuye a evitar que las chicas de los suburbios pierdan la oportunidad de recibir la educación a la que tienen derecho y persigue favorecer su desarrollo  personal y social.

Los suburbios de Mathare ocupan unas 460 hectáreas, y están habitados por medio millón de personas, de las cuales alrededor de un 70% son mujeres, niñas y niños. La mayoría de las mujeres son madres solteras muy jóvenes.

El nivel de vida es muy bajo, con deficiencias sanitarias e infraviviendas hechas de tablas y cartones, con una sola habitación para toda la familia. El agua es un gran problema, casi no hay, pues el río Nairobi está altamente contaminado, lo que hace habitual la transmisión de enfermedades. También hay un elevado número de casos de personas infectadas por VIH.  La población joven es la más afectada pues la mayoría ha abandonado los estudios y no tiene trabajo.

La pobreza es la realidad de los hogares de donde viene la mayoría de las estudiantes del colegio de Sta. Teresa, las cuales se ven obligadas a realizar muchas tareas domésticas, lo que les deja muy poco tiempo para estudiar. Asimismo, la asistencia es escasa debido al largo camino que tienen que recorrer andando hasta llegar al colegio. 

El Colegio Sta. Teresa lleva años viendo la necesidad de salvaguardar a las chicas de los peligros de violaciones, secuestros, embarazos prematuros y la exposición al VIH a la que están sometidas. Esto sólo puede hacerse facilitando a las alumnas un hogar que les proporcione seguridad y cubra sus necesidades básicas, ya que muchas ni siquiera tienen asegurada una comida en su casa.

El asentamiento de Mathare se caracteriza por el ruido y el caos, donde los chicos jóvenes se dedican al robo y las violaciones; la zona está sumida en la máxima miseria, con condiciones de vida insalubres,  abarrotada de gente que vive en chabolas hechas de lata o cajas de cartón. 

Las viviendas son muy pequeñas, sin electricidad y en una habitación viven todos los miembros de la familia. Además, la gente intenta subsistir con pequeños negocios que producen mucho ruido, lo que hace casi imposible estudiar para las estudiantes.

A veces están demasiado hambrientas para caminar hacia o desde el colegio, y como en muchas familias comen por turnos, si no es el turno de la chica para comer, esa noche duerme con hambre. De hecho es frecuente que se desmayen en el colegio por hambre, lo cual interfiere obviamente en su rendimiento académico. Muchas chicas caminan largas distancias para ir al colegio atravesando una zona muy peligrosa donde están expuestas a violaciones y secuestros.  Algunas han sido víctimas de abusos físicos y sexuales en su camino hacia o desde el colegio.

El otro factor que dificulta el mantenimiento en los estudios de las alumnas de Sta. Teresa es el alto índice de alcoholismo de sus padres, que no pagan las cuotas del colegio ni sus necesidades básicas, sin mencionar la violencia de género que se acrecienta aún más en este contexto.

Alrededor de cien chicas del colegio son huérfanas de padre y madre, mientras que más de 200 son huérfanas de uno de los dos progenitores.

Detrás de todo esto, hay gente deseando llevar una vida normal, pero se lo impiden las evidentes dificultades de la zona. Las chicas de esta zona no tienen las oportunidades necesarias para ser igualmente productivas que cualquier otra persona de Kenia. Los niños y las niñas de Mathare querrían ir al colegio pero carecen de las condiciones y oportunidades necesarias. 

Gestionar un colegio en esta zona es un gran desafío, pues se enfrentan al hambre y la inanición, a niñas con un gran deseo de aprender que han caminado largas distancias para llegar al colegio, y a un personal que tiene que hacer frente a todos estos problemas.

 Con la construcción de la residencia, se ha conseguirá que 360 chicas:

1.            Mejoren su rendimiento ya que tendrán tiempo suficiente para estudiar en un entorno favorable.

2.            Tengan una comida asegurada al día.

3.            Estén a salvo de agresiones sexuales, embarazos prematuros, contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH. 

4.            Se reducirá el número de abandonos escolares debido a embarazos y otras razones. 

Construccion laboratorio escuela secundaria - Pokot (2012-2013)

Con este proyecto se pretende construir el laboratorio de ciencias (física, química y biología) para la escuela.

Proporcionar acceso a la educación secundaria de muchachas Pokot y de la zona, que hasta ahora permanecen muy por detrás del resto de Kenya.

Mejorar la situación de las muchachas y mujeres de la zona mediante la educación secundaria. Se prevé que la escuela llegue a tener un máximo de 160 muchachas a los seis años de su inicio.

Localización exacta del Proyecto

La zona es semi árida. Está ubicada al norte del río Swam y de la presa Tarkwel, unos 25 km a vuelo de pájaro. En el distrito de Pokot North. A 120 km de Kapenguria (donde termina la carretera, el resto es carretil). Chelopoy está a 550 km de Nairobi. Hoy por hoy se tarda once horas en llegar a la capital, pero también hay vuelos diarios desde Kitale.

La escuela de Chelopoy Girls Secondary school inició en el 2009. Africa Directo ayudó en la perforación de agua y construcción de los tanques de agua sin los que la escuela nunca hubiera existido.

Desde entonces, con ayudas recibidas, han construido para la escuela la sección del internado,  cuatro aulas y el comedor. La biblioteca, dos aulas, baños, letrinas y pequeñas casas para maestros se han construido con ayudas de amigos.

A finales del curso de 2012 las muchachas se presentaron para su primer examen de Kenya Certificate of Secondary Education. Hasta entonces utilizan una de las clases como laboratorio, pero para los exámenes finales de ciencias deberían tener un laboratorio en condiciones.

El número de escuelas primarias ha crecido, y en tres años las chicas que terminan la educación básica supera las trescientas. Los muchachos ya tienen una escuela secundaria con dos streems en Amakuriat (a 35 km de Chelopoy), pero las muchachas no tienen dónde ir. Y en Kenya, hoy por hoy, el gobierno y los padres ven mejor las escuelas de un solo género.

Justificación del Proyecto

Como se viene indicando, la población de la zona pertenece a la étnia Pökot en su sección de pastores. Siempre han sido semi-nómadas, pero en los últimos diez años se están asentando, y están aumentando el cultivo de tierras, allí donde lo permite el terreno, pues la zona es sábana espinosa con abundante cascajo y roca.

Los Pokot han sido bastante reacios a la educación escolar por su propia idiosincrasia y cultura pastoril; pero últimamente están comprendiendo que no pueden alejarse de la trayectoria educativa del país, y que le educación acarrea bienestar a sus vidas. Además, la población ha crecido y empiezan a comprender que la sabana no proporcionara suficiente pasto para el ganado, ni campos para todos.

El proyecto garantizará que las muchachas y mujeres, que hasta ahora son las siervas de toda familia adquieran una dignidad más apropiada a los tiempos modernos y en sintonía con el resto de la humanidad. Les abrirá nuevos cauces de empleo y de adquisición económica para mejorar el nivel de vida de sus propias familias.

Rehabilitacion casa de la Mision - Lodungokwe (2012-2013)

El Padre Jairo Alberto Franco Uribe, de los Misioneros Javerianos  del Yarumal, fue enviado a Lodungokwe, también en la diócesis de Maralal, en el norte de Kenya. Después de un tiempo en la nueva misión, empezó a descubrir muchas posibilidades y sentir muchos retos.  

 

Es el responsable de la misión. Lodungokwe, significa donde se corta la cabeza.  Es que hay un cerro detrás del pueblito que tiene la cima tan plana que a alguno con buena imaginación se le ocurrió que al principio no era así y que le habían cortado la cabeza. 

 

Es una zona muy vasta.  Hay muchas necesidades de nutrición, de agua, de aulas para los niños, de pupitres, de sitios para que la comunidad se reúna, de programas de autogestión…  En fin muchas cosas para hacer, y las va a hacer despacio, que pole pole ndio mwuendo, dicen en suahili, despacio despacio se va.

El objetivo del proyecto e recuperar los espacios que tienen y que puedan servir para la formación de los líderes y recibir voluntarios.  Tienen unas cuatro habitaciones prácticamente perdidas y que si las reparan, les ponen letrinas, les ponen tanques que recojan el agua de lluvia y las dotan de camas y algunos muebles indispensables, serían de gran utilidad para recibir las personas.

Taller internado chicas nomadas - Turkana - Lokitaung (2012-2013)

 

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA CHICAS JÓVENES

ST. MARKS CATHOLIC CHURCH   (Paroquia de  San Marcos)

DIOCESE OF LODWAR

LOKITAUNG-TURKANA- KENYA

 

La experiencia, les ha permitido vivenciar la necesidad de formar a la mujer especialmente a las jóvenes, ya que aquí la mujer no tiene la oportunidad de prepararse, ni educarse para la vida. Ante esta realidad, con la presencia misionera, están luchando contra esta problemática, tratando de concienciar a esta sociedad para que la mujer sea integrada con los mismos derechos del hombre, particularmente, en lo que respecta a la formación y educación.

Ante estas consideraciones, hay la necesidad urgente de construir una casa en donde las jóvenes se alberguen mientras terminan su bachillerato en otro establecimiento educativo (aproximadamente en un número de 25 a 30); para luego recibir la formación  humano-cristiana y moral, como preparación para el futuro.

El proyecto está localizado en el Distrito de Lokitaung en el semidesierto de Turkana que queda al Norte del país junto al Lago Turkana.

Se ha construido un Centro en donde puedan alojarse un grupo de mujeres jóvenes para formarse para un futuro mejor; a tal efecto, cuentan con la capacidad que tienen, la inteligencia para aprender con facilidad y estudiar. Este grupo de jóvenes irán a terminar su bachillerato y luego recibirán una formación que les permita desempeñar un trabajo digno y en cualquier área en la sociedad.

La construcción de esta casa está proyectada en la Parroquia San Marcos de Lokitaung.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.            Dar oportunidad a que la joven mujer que no tiene posibilidades de educación la adquieran.

2.            Reducir el número de mujeres analfabetas.

3.            Ayudar para que la mujer adquiera conocimientos humano-morales y cristianos para su desenvolvimiento en la sociedad.

4.            Ayudar a adquirir un camino recto en la sociedad moderna.

5.            Proveer a las jóvenes en sus necesidades básicas, ejemplo: ropa, comida, techo, medicina.

6.            Estimular y ayudar a adquirir una buena salud tanto espiritual como corporal y moral.

7.            Dar una rehabilitación para mejorar su conducta y la relación personal con los demás.

8.            Promover una formación técnica y académica.

9.            Orientar la agricultura y el cuidado de aves de corral.

10.          Estimular y desarrollar en las jóvenes las destrezas en trabajos manuales y otros enseres domésticos.

Apoyo integral habitantes slum de Korogocho - Nairobi (2012-2013)

El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de salud de las personas a través de la toma de conciencia y responsabilidad de la comunidad local; ayudándoles a conocer y beneficiarse de las facilidades de salud presentes en la comunidad.

El Programa de Salud de las Misioneras Combonianas, está localizado en Korogocho, uno de los doscientos suburbios en la periferia de Nairobi Capital de Kenia.

El origen del proyecto es facilitar una asistencia sanitaria humana y adecuada a las personas que viven en el Suburbio de Korogocho, mediante el mejoramiento de diagnosis, cuidado del enfermo, tratamiento y soporto moral a la personas infectadas con y afectadas de la moderna plaga de HIV/SIDA. Prestando también atención a los niños discapacitados, huérfanos y vulnerables.

El proyecto forma parte del plan nacional en términos de colaboración, implementando las reglas del consejo general de salud del plan nacional.

Korogocho, es un asentamiento informal (Suburbio) con una población de entre 100,000– 120,000 personas. De dicha población la mitad o más son niños menores de 18 años. Este es un Suburbio de los seis mayores entre los 200 existentes en las periferias de Nairobi.

En Korogocho, un sesenta (60-%) de las familias está encabezada por mujeres; la mayoría de la población, sobrevive bajo el nivel de pobreza. Los salarios son bajísimos, y bien pocos son los que consigue un trabajo fijo. El nivel de pobreza degrada la dignidad de la persona que para subsistir se prostituye, se da al alcohol, robos, violencia etc. La pobreza esta al orden del día, por lo que las condiciones de viviendas son inadecuadas e inseguras para le gente.

La falta de seguridad y servicios básicos, especialmente agua y saneamiento

La sobrepoblación y pobreza general, socio-económica manifestada por altos niveles de desempleo y una exclusión física y social una constante exposición de la población a contraer diferentes tipos de enfermedades siendo las mujeres y los niños los más expuesta y afectada.