Tanzania

Proyecto mujer – Barazani (2015 -….)

Este proyecto “Kituo cha Maendeleo ya Wasichana”, pretende  el desarrollo  general de la mujer y fortalecer los valores en todas sus dimensiones: física, biológica, moral, psicológica, mental y sobre todo humana. Está enfocado a las jóvenes de bajos recursos, que les permita adquirir las herramientas para una mejor calidad de vida en medio de su realidad.

Las carencias del Sistema educativo de la región hacen que las adolescentes solo cursen la educación primaria y secundaria. La falta de preparación educativa y expectativas laborales las hacen vulnerables a caer en embarazos prematuros y demás situaciones conflictivas.

En el primer curso escolar  está formado por 51 alumnas. El segundo curso es de 14  alumnas  incluyendo amas de casa y madres solteras. La edad es de 14 a 22 años de edad.

El objetivo principal de este proyecto es promover a la mujer, a  personas de bajos recursos, este con el fin  de impulsar el desarrollo y la superación de las mujeres, y prepararlas para la vida futura dentro de su ambiente. Los medios a utilizar son la enseñanza de confección  de ropa  y otras asignaturas.

Las personas responsables son las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa (Hermanas Pasionistas), ubicadas en la Parroquia de San Judas Tadeo que pertenece a la Diócesis de Mbulu. La comunidad está situada en Barazani, Mang’ola Chini.

Este proyecto también está apoyado por los Padres Miguel Ángel Lozano Y José Aguilar, misioneros del Espíritu Santo que llevan colaborando en esta misión más de 20 años.

Guarderia Liberman – Mangola (2015 - ….)

El objetivo de este proyecto era escolarizar a unos 80 niños, esto es lo que se pensaba al comienzo del curso escolar, pero ahora tienen a 114 niños. Se estaba pensando en una media de 100 niños año.

 

Debido a este número de niños escolarizados se ha tenido que rehabilitar una tercera clase (ya terminada y en uso)

 

Se tiene que cobrar una cantidad para que no sea gratis pero si intentan cobrar algo más de un euro a cada niño/2.000 Tsh, los niños dejan de asistir a la guardería, con lo cual si se cobra ese euro, pues no es bueno que sea totalmente gratuito, pero lo que no pueden es cobrar ni un céntimo más, por lo tanto  que no es posible, de momento, conseguir que sea autosuficiente como en un principio se planteaba, y  no  tiene más remedio que ser deficitaria.

Por tanto este proyecto está destinado a cubrir el déficit anual de escolarizar a esos 100 a 114 niños.

Ayuda construcción iglesia de Mang'ola (2014)

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA TÉCNICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN BUTUNDUZI

KENJOJO (UGANDA)

 

Contraparte local:

Sts Peter and Paul Catholic Parish.

 

Beneficiarios del proyecto: 

200 beneficiarios directos anuales, estudiantes hombres y mujeres.

25.000 beneficiarios indirectos en la región de Butunduzi.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

La población del área de Butunduzi (Kenjojo) es 100% rural y  depende  de la agricultura de subsistencia, mediante el uso de medios primarios. Muchos hogares padecen de una situación de inseguridad alimentaria a causa de las sequías, la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos para comprar semillas y fertilizantes inorgánicos. Estas familias solamente producen del 40% al 70% de sus necesidades alimenticias, lo que provoca en muchos casos malnutrición severa entre los niños y las madres embarazadas. Las principales cosechas son: maíz, judías blancas, bananas, mandioca, cacahuetes y plátanos.

 

La tasa de analfabetismo del distrito de Kenjojo para la población mayor de 10 años  es de un 78%, en su mayoría hombres y mujeres del ámbito rural. La educación primaria es muy demandada (el gobierno la ofrece de manera gratuita) pero la baja escolar en el momento de pasar a secundaria es muy frecuente. Fundamentalmente por el mayor coste, aunque también por motivos familiares. En muchos casos hablamos de niñas adolescentes que terminan dedicándose a la prostitución o que se ven obligadas a interrumpir sus estudios por matrimonios prematuros forzados. Los chicos, por su parte, interrumpen los estudios para dedicarse a sus plantaciones o a trabajos locales no cualificados. Al igual que la educación, los centros de salud del área no cubren las necesidades básicas de la población.

 

El proyecto tendrá lugar en la región de Kenjojo, en concreto en la Parroquia Sts. Peter and Paul Catholic Parish (Butunduzi), aunque los beneficiarios objetivo  abarcan poblaciones a lo largo de todo el distrito de Kenjojo y otros colindantes en el suroeste de Uganda.

 

Kenjojo se halla a 269 Km. de Kampala por carretera asfaltada, se tarda cuatro horas. Las épocas más favorables para viajar a la zona son durante los meses “secos,” de mediados de diciembre a febrero y de junio a agosto.

 

La parroquia de Sts. Peter and Paul Catholic Parish en Butunduzi se estableció en su actual localización hace dos años y medio. Fue construida el 15 de Febrero 2009 y se establecieron 22 iglesias a lo largo de las pequeñas comunidades rurales de la zona. La población a la que da servicio la parroquia es aproximadamente de 25.000 personas.

 

Desde su llegada en Febrero de 2009, Father Francis Muhenda (párroco), ha desarrollado un programa comunitario con varios proyectos para el desarrollo de la región. En primer lugar, y también de la mano de África Directo, se está llevando a cabo un programa de reforestación en las comunidades por medio de charlas, proyectos piloto y la distribución de semillas entre la población.

 

En cuanto a los proyectos educativos ya realizados por la parroquia, y ante la escasez de escuelas primarias de la zona, destaca la construcción de pequeñas escuelas en todas las aldeas de la zona (22) donde colaborando con las familias, se han construido pequeñas aulas con los recursos y materiales locales (bambú, barro, paja) para la educación de los más pequeños (4Y-8Y), incapaces de recorrer la distancia hasta las escuelas públicas, de kilómetros en la mayoría de los casos.

 

Son muchos los problemas a los que se enfrenta Uganda en la actualidad, uno de los cuales es la situación demográfica del país. Uganda es con un 3,2% de crecimiento anual la tercera nación del mundo con mayor incremento de población en términos relativos. Con una población de 33 millones de personas esto se traduce en 1 millón de nacimientos anuales.

Debido al modelo económico del país donde un 88% de la población vive dedicada a la agricultura de  subsistencia y un 85% de la población habitan áreas rurales, el país se enfrenta a muchos retos y trabas para su desarrollo.

 

Los servicios públicos no atienden las necesidades de esta población en crecimiento. Los hospitales públicos no dan abasto y están pobremente gestionados, mientras que las escuelas primarias del gobierno no son capaces de absorber el número de estudiantes, o si lo hacen, se traduce en una educación de pésima calidad con aulas masificadas y una enseñanza muy deficitaria.

 

Peor se presenta la situación para los adolescentes, ya que el número de escuelas secundarias gubernamentales es muy limitado y los costes para las familias son en muchos casos imposibles de asumir para familias que tienen una media de siete hijos por mujer.

 

Es por eso que la labor social de las Congregaciones Religiosas y las ONGs que desarrollan su trabajo en Uganda tiene un impacto directo e insustituible en la zona. Por medio de proyectos educativos y sanitarios, ofrecen un servicio de mayor calidad y que se enfoca en casi todos los casos a los más pobres.

 

Por medio de este proyecto, se pretende cubrir el enorme déficit educativo de la población adolescente, enfocado a la educación técnica. Con materias como carpintería, construcción, costura, peluquería y agricultura eficiente, se pretende dotar a la población de un conocimiento y especialización que les permita aspirar a tener un buen porvenir así como el desarrollo de la zona mediante la capacitación de sus trabajadores.

 

Esta escuela técnica sería la única disponible en la región. Tan sólo a 30km,  en la Parroquia de Wekomire, los jóvenes pueden realizar cursos de formación profesional, aunque lamentablemente, el servicio de esta escuela es bastante mediocre.

 

El principal problema derivado del déficit educativo en Uganda es el estancamiento en un modelo de agricultura de subsistencia, con los agravantes de una población en crecimiento exponencial y un agotamiento de los recursos provocado por la agricultura intensiva, la deforestación y el impacto climatológico que está sufriendo el país, con serios problemas de escasez de lluvias o tormentas en inundaciones que anegan los cultivos.

 

El proyecto tiene un doble objetivo que llevar a cabo por medio de la construcción de una escuela técnica en la parroquia de Sts. Peter and Paul  Catholic Parish en Butunduzi, para la mejora de las condiciones de vida de esta población.

 

Por un lado, y por medio de la formación profesional de sus adolescentes, se pretende un impacto directo en las condiciones de vida de los habitantes de la región. Con una mayor actividad productiva, las casas de barro y paja empezarán a sustituirse por construcciones permanentes levantadas por estos nuevos albañiles, se ofrecerán nuevos servicios en la región como centros de peluquería y sastrería, y los nuevos carpinteros podrán llevar a cabo los pedidos que actualmente se realizan a otras poblaciones de mayor tamaño. Y con la extensión futura de los cursos, jóvenes fontaneros empezarán a mejorar la zona en materias de canalización de residuos, salubridad y letrinas, etc.

 

El segundo objetivo es reducir otro de los problemas del país, fundamentalmente de sus centros urbanos. Se trata del gran número de jóvenes no cualificados que, ante la ausencia de posibilidades de desarrollo en sus aldeas por la ausencia de actividad productiva, emigran a las ciudades en busca de oportunidades que rara vez encuentran, provocando en muchos casos el aumento de la criminalidad, drogadicción y mendicidad en los grandes núcleos.

 

Dotando a la población adolescente de habilidades profesionales, se les brinda la oportunidad de iniciar una vida independiente, aumentar su calidad de vida y la de sus familias, y empezar a tejer una mayor productividad en la zona, que traiga consigo mejoras en los transportes y en las condiciones de vida de su población.

 

Los beneficiarios directos del proyectos serán los 60 alumnos por curso que inicialmente acogerá la escuela, número que irá en aumento ya que los planes de desarrollo del centro implican la futura construcción de un segundo bloque de aulas y el aumento de la oferta de cursos y plazas disponibles.

 

Los beneficiarios indirectos son los 25.000 habitantes de las regiones de Butunduzi, Migamba, Rugora, Kigunda... (etc.) que podrán contratar los servicios de trabajadores cualificados en la zona y que se beneficiarán del desarrollo productivo general de la región.

 

Actividades previstas:

1.            Construcción de las siguientes infraestructuras:

-  Bloque principal de clases: el edificio contara con dos clases donde se impartirán las lecciones teóricas y un workshop donde tendrán lugar las clases prácticas.

-  Cocina: Se utilizara para los desayunos y comidas de todos los estudiantes además de las cenas de los  que duermen en el centro.

-  Letrinas: Contaran con 5 cabinas y un urinario. 3 de ellas destinadas para el uso de las jóvenes mientras que las dos restantes y  el  urinario serán para los chicos.

-    Estructura para las prácticas de albañilería: espacio necesario para los ejercicios prácticos para la construcción levantando pequeños muros y practicando las técnicas de cimentación.

 

Construccion y equipamiento maternidad en Massanga (2013-2014)

Construcción de una Maternidad  en Masanga, Región del Rio Mara, Tarime, Tanzania.

 

 

Descripción resumida del proyecto

 

El proyecto financiado por la Fundación AGH y la Sociedad Inmobiliaria, que África Directo y las Hijas de la Caridad están desarrollando en  Masanga, perteneciente al distrito de Tarime en la región del rio Mara en Tanzania, tiene  como principal objetivo la construcción  de una  nueva Maternidad en el Hospital que actualmente gestionan las Hijas de la Caridad.

 

Componentes del proyecto:

 

•             Mejora de las condiciones de sanidad de la población del área del Rio Mara y Masanga a través de la  construcción de una maternidad en el Hospital,

•             Empoderamiento de la mujer a través de la educación en las clínicas antenatales y postnatales, asi como el servicio principal de poder dar a luz en unas condiciones dignas. 

 

 

Contraparte Local Organización                Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Responsable del proyecto          Sisters Jacqueline Gbanga y  Benedicta Mendoça

 

Ampliacion internado niños con discapacidad en Same (2013)

Suministro de agua, ampliación de las instalaciones y refuerzo del Programa de Rehabilitación Comunitaria conducido por el Centro de Discapacitados  “Mama Kevina” (Same, Tanzania)

 

La atención a las personas con discapacidad supone uno de los mayores desafíos planteados en las sociedades, reto al que se enfrenta también la Región de Same (Tanzania). Es por ello que ha de ser un compromiso la eliminación de barreras que puedan obstaculizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos y servicios educativos, sociales, culturales, sanitarios, así como a los espacios de participación social por parte de las personas con discapacidad.

Este colectivo cuenta tradicionalmente con posibilidades limitadas para desarrollarse personal y socialmente debido a la discriminación que sufren dentro de sus comunidades.

La situación de los menores con discapacidad en la zona y de sus familias es delicada ya que carecen en la mayoría de los casos de recursos médicos, educativos, rehabilitadores,… así como de personal cualificado. La mayor parte de estos niños no reciben atención terapéutica, rehabilitadora o educativa.

La implementación del presente proyecto permitirá reforzar el encomiable trabajo que, a pesar de la escasez de recursos, la contraparte local (Las hermanas de San Francisco de Asis “Little Sisters of San Francis the Assis” es una congregación fundada en Mayo de 1923 por Mother Mary Kevin Kearne y misioneros Franciscanos en Uganda.), viene desarrollando desde 2009. Asimismo permitirá responder a las necesidades y demandas específicas de las personas con discapacidad y sus familias, así como velar por el cumplimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades.

 

“Mama Kevina multy hope  Centre (at Same):

“Mama Kevin Hope Centre” comenzó en el 2008 con el objetivo de ofrecer rehabilitación (terapia ocupacional) a los menores con discapacidad (MCD) de la región y facilitar la integración de estos niños en la sociedad y la aceptación de sus familias. The Little Sisters of St. Francis of Assis (LSOSF) en sus comienzos alquilaron una casa donde alojar a 20 niños con diferentes discapacidades mentales y motoras. Después de un año la Congregación donó el terreno que acogía una escuela infantil para alojar a los MCD que mal vivían en la casa alquilada.

 

Gracias al apoyo de África Directo, que construye una nueva escuela infantil en las instalaciones de “Mama Kevin Primary school”, tanto los pequeños con discapacidades como los alumnos de preescolar cuentan con instalaciones para continuar con sus actividades con normalidad.

 

En la antigua escuela infantil se habilita también un lugar para la implementación del programa Community Oriented Rehabilitation Programme (CORP) y dormitorios para los 20 niños internos y 4 cuidadores en el lugar donde se encontraba la escuela infantil.

 

Desde el 2009 Terre de Homes organización Suiza subvenciona el programa de CORP, llevando a cabo las “Therapeutic Weeks”. 

 

Desde el 2010 conviven 20 niños con diferentes tipos de discapacidad en Mama Kevina hope centre en una antigua escuela infantil que se habilitó como se pudo para acoger a los niños discapacitados más pobres y que vivieran a mayor distancia del colegio de integración con aula específica para 14 de ellos. Un colegio de secundaria para 4 de ellas y el colegio de primaria para 2 de ellos. En la actualidad la congregación ha ido consiguiendo fondos para pagar el colegio a los beneficiarios. En estas instalaciones los 20 niños con los 4 cuidadores deben dormir, comer, asearse…

Las duchas y las letrinas tienen unas dimensiones muy escasas por lo que dificulta la maniobra para entrar con la silla de ruedas, por lo que los niños se arrastran por la letrina o por el suelo para alcanzar el cubo de agua y lavarse allí. Con cubos que previamente han tenido que extraer del tanque de agua y transportarlos a la ducha. Que está situada a 500m del tanque por camino de tierra, derramando así gran cantidad de agua.

 

Actualmente se comparte este edificio, donde duermen los 10 niños/as  durante las Therapeutic Weeks TW del programa de Rehabilitación CORP  junto con sus respectivos cuidadores, terapeutas y Comunity Rehabilitation Workers (CRW),. Además de los 20 internos junto con los 4 cuidadores. 

 

El CORP: Community Orientative Rehabilitation Programme (CORP), es un programa que engloba un sistema muy básico de integración a las actividades de la vida diaria, AVD, de información y asistencia a las familias con un menor discapacitado.

 

Se realiza un seguimiento a las familias y al menor durante las Therapeutic Weeks TW, que se realizan mensualmente en el “Mama Kevina Hope Centre”. Durante esta semana las 10 familias invitadas de ese mes se desplazan, duermen, comen y beben en el centro. Durante estas TW una  terapeuta ocupacional local,  formada en la Universidad de Tanzania, junto con los CRW, voluntarios comunitarios que no cobran salario, dirigen, enseñan y comparten experiencias con las familias y los MCD.

 

En cuanto al resto de los meses que los MCD no tienen acceso a las TW los  CRW hacen visitas a domicilio de los beneficiarios del CORP. Los CRW también identifican nuevos pacientes para incluirlos en el CORP. Hay 200 MCD que se benefician junto con sus familias de este programa  subvencionado por Tierra de Hombres.

 

Para ello la contraparte necesita dotarse de instalaciones adecuadas para desarrollar el programa en condiciones y favorecer el crecimiento digno y la educación a los niños que viven en el centro y los 180 que acuden mensualmente a través del COR programa.

 

Asimismo, las condiciones higiénicas, de salubridad y de accesibilidad tanto dentro del edificio como en los alrededores de la parcela son muy deficientes e incluso peligrosas.

Por todo ello han visto prioritaria la construcción de un bloque que contenga dormitorios, baños, duchas, la “special develop unit”, aulas para tareas extraescolares, ect… para estos 20 niños internos y sus cuidadores.

 

Sería conveniente  aumentar el número de TW y el número de CW ya que al haber tantos beneficiarios en el programa se le podría dar un enfoque un poco más específico y continuado sobre todo a los niños más graves.

 

El objetivo principal de la presente propuesta es mejorar la calidad de vida de 20 niños con discapacidad mental y motora que viven en “mama Kevina hope centre” y 180 MCD (menor con discapacidad) y sus familias que conviven una semana al mes junto con diferentes terapeutas en el centro.

 

Desde el centro se promoverá la integración de las personas   discapacitadas de las regiones más remotas de Same. Promoviendo el acceso al colegio, agua potable, letrinas, a material terapéutico y la oportunidad de tener una vida digna.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de vida y promover la integración de la población discapacitada del Same.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.            Construcción y restauración de un Centro Multifuncional de apoyo a la población discapacitada. Acogerá los dormitorios, baños y salas de talleres y el COR Programa.

2.            Habilitación de instalaciones apropiadas para un buen abastecimiento de agua, 20 l por persona y día.

3.            Aumento del número del personal cualificado para el tratamiento y  mejoría de los beneficiarios directos. Identificación  4 CRW (Comunity Rahabilitation workers) para que refuercen el trabajo de las 4 ya existentes y así repartirse a los 200 niños del CORP.

 

 

Arreglo escuelas del Valle de Mang'ola (2012)

 

El Valle de Mang’ola está situado a orillas del lago Eyasi, en el valle del Rift, en la provincia de Karatu. Es limítrofe con el Parque Nacional de Ngorongoro al norte de Tanzania.

 

La abundancia de agua en la zona distribuida en canales de riego, posibilita el cultivo de la cebolla como única producción agrícola y es la base de la economía del valle.

 

Antiguo enclave de la etnia mangati (o tatota) y zona fronteriza con el territorio maasai, en el valle están actualmente representadas gran parte de las tribus tanzanas.

 

La población en estos 10 años ha aumentado considerablemente, cada vez se crean más asentamientos y se generan nuevas necesidades. Se puede hablar de una población en torno a 40.000 habitantes, distribuidas en 8 asentamientos mayores Lagahangareri, Malekechand, Mikocheni, Endamagha, Qangdend, Dumbechand, y Barazani, siendo este último el núcleo de más población y donde se asienta la Mision de Mang’ola Chini dirigida por los Padres Miguel Ángel Lozano y José Aguilar.

 

Las Escuelas Primarias de estas poblaciones están en general en muy mal estado de mantenimiento respecto a suelos, puertas, ventanas, pintura y escasez de pupitres.

 

En otras Escuelas tienen escasez de aulas, pero tienen algunas construidas hasta el zuncho, les falta techar y terminar los suelos, puertas y ventanas, y pintura.

 

El Gobierno local y central no invierte en Primarias en los últimos años, están más preocupados por las Secundarias.

 

En el territorio de la Misión se encuentran 14 Escuelas Primarias:

 

Nuestro proyecto se centra en las 11 Escuelas Primarias de la zona que se encuentran en condiciones más precarias:

 

          1.- GORFAN: está bien, pues el pueblo recibe dinero del turismo e invierte en la Escuela. Necesitan un tanque de agua y reparar algunas puertas comidas por termitas. Hay unos 750 alumnos y 10 clases.

 

         2.- HAYDESH: es relativamente nueva y se mantiene bien. También necesitan tanque de agua. Hay unos 350 alumnos y 6 clases.

 

          3.- MANG’OLA BARAZANI: Es sin duda la más caótica. Hay unos 1.200 alumnos: tienen solo 10 clases, y no tienen letrinas (el pueblo las está construyendo ahora).

 

                De las 10 aulas, solo 5 están en condiciones aceptables. Las otras 5 están sin suelos, puertas ni ventanas. Habría que terminarlas; (cemento, áridos, puertas, ventanas, pinturas, sueldos y alrededores).

 

Además, tienen una clase construida hasta el zuncho, sin techar, habría que techar y terminar.

 

Esta escuela es la que más lo necesita.

 

4.- LAGHANGARERY: tiene unos 550 alumnos y 8 clases todas techadas. Pero tienen 2 sin terminar: suelos, puertas, ventanas y pintura.

 

5.- MALEKECHAND: hay 700 Alumnos y 8 clases todas techadas, pero 2 sin terminar.

 

6.- MIKOCHENI: Hay unos 600 alumnos y 5 clases terminadas; 2  más están hasta el zuncho.

 

7.- ENDAMAGHA: Es un internado. Hay 700 alumnos. Tienen 9 aulas terminadas, y 3 hasta el zuncho.

 

8.- JOBAJ: Hay 700 alumnos y  6 clases terminadas, y 3 hasta el zuncho.

 

9.- DUMBECHAND: Hay unos 500 alumnos. Tienen 7 clases techadas, pero 2 de ellas sin terminar.

 

10.- MBUGA NYEKUNDU: Hay unos 700 alumnos. 7 clases, pero 2 sin terminar.

 

11.- MAXOROMBA: Hay 350 alumnos. 5 clases, 2 sin terminar.

 

 

Hay en total, entre todas las escuelas de la zona, 8.600 alumnos.

 

El proyecto beneficiaría directamente a 7.100 alumnos. El pueblo colaboraría a la hora de acarrear piedras, arena y grava.

 

La Escuela de MURUS es nueva, pertenece al pueblo de Gorfan, y está situada muy lejos en la zona de los Hadza y pastores Iraq, por eso hemos escolarizado allí a 21 niños Hadza. Tiene 140 alumnos de primero a cuarto, 3 clases, y una cocina en malas condiciones. Letrinas las empiezan a construir ahora. No tienen casas de maestros. Sería una gran ayuda apoyarles con cocina, almacén, letrinas y oficinas.

 

 

Construccion y mantenimiento prescolar en Wino (2012-2013)

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL KINDER (PRE-ESCOLAR) DE WINO

 

TANZANIA

 

ENTIDAD: AGUSTINAS MISIONERAS

 

AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL DE WINO, TANZANIA

 

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

 

Wino, pequeño poblado situado al Sur de Tanzania, en la región de Ruwuma. Diócesis de Songea..Esta zona, no dispone de ningún servicio público, ni agua, ni luz, ni teléfono, ni carretera, podemos decir que es una zona olvidada. En estos 32 años se ha tratado de dar, pequeñas soluciones, a los grandes problemas. Se instaló una mini central eléctrica y por 10 o 12 años la gente disfrutó de agua y luz, con el paso del tiempo y la ausencia de técnicos que la controlen y mantengan, pasa gran parte del tiempo si funcionar por lo que, la incubadora del hospital, vuelve a ser la bolsa de agua caliente.

 

Se ha comprado un generador, pero el combustible es tremendamente caro y solo lo ponen a funcionar una o dos horas por noche.

 

La totalidad de sus habitantes son campesinos que cultivan casi exclusivamente maíz y alubias como elementos básicos de su alimentación.

 

Los niños, desde muy pequeños, tienen que realizar trabajos agrícolas a base de azada.

 

El analfabetismo y la baja cultura es un problema en todo el país, principalmente en esta zona y los niños son los más desatendidos en esta región de Ruvuma.

 

La mala alimentación hace difícil el desarrollo  integral de estos niños.

 

Este nivel educativo no lo atiende la educación pública que comienza en primero de primaria con lo que los niños de estas edades, están por la calle y lo que es peor, sin comer  y sin aprender nada.

 

Los  padres están muy agradecidos porque estando un año o dos en esta escuela comienzan la primaria muy bien reparados.

 

Durante estos 33 años de presencia de las misioneras agustinas en esta zona, sus esfuerzos y desvelos están enfocados a la promoción de los niños africanos por ser los más desfavorecidos y abandonados. Por eso el proyecto es para ampliar la escuela infantil ya existente. Dos aulas, secretaria, almacén, aseo para profesores y aseos en el patio para alumnos.

 

Este pueblo tiene  muchas necesidades pero tenemos la certeza que lo principal es la educación. Sin educación no hay futuro.

 

Construccion y mantenimiento orfanato de Mahanje (2012-2013)

PROYECTO DE REFORMA DE UNA DEPENDENCIA DEL HOSPITAL PARA DEDICARLO  A  ORFANATO - MAHANJE, TANZANIA

 

ENTIDAD: AGUSTINAS MISIONERAS

 

MAHANJE es un pequeño poblado, pero con mucha gente viviendo dispersa por el campo, no disponía de ningún servicio público: agua, luz, carreteras, comunicaciones, etc.

 

El dispensario/hospital, de la Diócesis de Songea, hasta 1978 lo dirigían las Hnas. Benedictinas alemanas.

 

Se han ido dando pasos, ampliando y mejorando las instalaciones: se colocaron paneles solares para la luz, pero no se podía enchufar ni autoclave, ni incubadora que seguía siendo una bolsa de agua caliente.

 

Se hizo una traída de agua de la montaña al pueblo, con el paso del tiempo las cosas se deterioran y mucho más donde no se mantienen en el día a día. En la actualidad la mayor parte del tiempo no funciona.

 

Urge dar una respuesta concreta a las llamadas del pueblo tanzano, especialmente en el campo de la Educación y  Promoción del niño.

 

Muchos niños llegan por la mañana a la escuela sin haber comido nada y recorrer grandes distancias, más de uno, con los zapatos en la mano para no estropearlos.

 

Aquí recibirán atención y cuidados en todos los sentidos.

 

La primera misión de las hermanas Agustinas Misioneras en Tanzania comenzó en este pueblo,  en la Archidiócesis de Songea el año 1978.

 

Durante estos 33 años de nuestra presencia en esta zona, sus esfuerzos y desvelos están enfocados a la promoción de los niños africanos por ser los más desfavorecidos y abandonados. Por eso el proyecto para acoger a los niños pobres “más pobres” de esta zona marginada por los gobiernos del país y excluida de todo desarrollo.