Mozambique
Equipar y rehabilitar escuela infantil - Mualama - Zambezia (2014)
PROYECTO: “ESCOLINHA” (Escuela infantil: párvulos)
Apertura de Escolinha (Escuela infantil) para los niños de la sede de MUALAMA de 3 a 5 años”.
El objetivo del proyecto, dado que no hay “escolinha” para estas edades en el Puesto Administrativo de Mualama, es iniciar con ellos un programa educativo como preparación y base a la entrada en Primaria.
Trabajar en la promoción de la mujer implicando a las madres de estos niños.
Indicar el aporte solicitado y el aporte del socio local y de los beneficiarios y si procede de otras instituciones.
Por parte del socio local a través del sistema de apadrinamientos, 7,00€ por niño/mes
En el proceso educacional el aporte profesional y humano del trabajo de las hermanas.
Por parte de los beneficiarios, ayuda en materia y siembras comunitarias.
3º Localización exacta del proyecto.
LÍMITES. LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA
PUESTO ADMINSITRATIVO MULELA - MUALAMA.
Distrito de Pebane. Provincia de la Zambezia. Diócesis de Gurúè.
MOZAMBIQUE.
Limita al norte con Puesta Administrativo de Naburi, ambos en el Distrito de Pebane
Al sur con el Distrito de Gilé.
Al este con el Oceano Índico
Al oeste con el Distrito de Maganja da Costa,
Tiene una superficie de 3,071 Km cuadrados.
Beneficiarios
Número anual de beneficiarios directos. Después de aprobado el proyecto y disponible los fondos se ha programado lo siguiente:
1º Año: En la “Escolinha” en el primer año los beneficiarios directos serían de 50 niños/as de 5 años.
2º Año: En el año siguiente ampliaría, con otros 50 niños/as de 4 años.
3º Año: Al año siguiente tendrían también 50 niños/as de 3 años.
Número anual de beneficiarios indirectos.
50 familias de los niños que se van a atender.
Respecto de las familias beneficiadas, su única fuente de ingresos es el cultivo de la tierra en pequeñas parcelas donde cultivan la mandioca, cacahuete, habichuelas, maíz, arroz, boniato, cocos, cajú (anacardo), caña de azúcar, pesca,caza.
Lo poco que produce la tierra, se ven en la obligación de venderlo en el tiempo de la cosecha a bajo precio lo que les hace mantenerse en el espiral de la pobreza.
Las razones principales por las cuales hay tanto niño y niña sin estudiar son: los matrimonios prematuros, las gravideces precoces, la pobreza, las distancias, por los ríos, la falta de escuelas y profesores.
Este servicio no lo tiene el pueblo y lo ven muy necesario pues son muchos los niños que están en esa edad y la escuela sólo recoge niños a partir de los 6 años para Primaria y cuando entran por primera vez a la escuela no tienen ningún conocimiento ni preparación para empezar una Primaria, se pierde mucho tiempo. Con este servicio los niños estarían recogidos en la “escolinha” y aprendiendo lo básico propio de esta edad y cuando llegaran a primero tendrían adquiridos ya unos hábitos y conocimientos que facilitarían grandemente su aprendizaje.
Las madres salen por la mañana a trabajar en sus pequeños huertos y no tienen donde dejar a sus hijos pequeños.
Construcción proyecto MUNTI para mejora atencion a niños - Xai Xai (2012-2014)
SITUACIÓN DEL CENTRO ACTUAL DE LA FUNDACIÓN
La fundación Khanimambo trabaja de la mano con la realidad de Mozambique, y no quiere apartar a los niños de sus condiciones actuales de vida, sino ayudarles a mejorarlas. Por esta razón, acuden a diario al centro de la Fundación donde reciben atención a todas sus necesidades, sin que por ello se desliguen de su cultura y tradición. A través del cariño, la educación y el acompañamiento les preparan para un futuro más seguro, con una formación profesional y humana adecuada.
En la actualidad, su centro es una casa alquilada que se compone de dos habitaciones, un salón, un baño y una cocina que han adaptado y que les sirve como almacén de comida, almacén de ropa, despacho y aulas de estudio. En total son 90 m2. En el jardín tienen construidas con paredes de cañizo y techo de chapa las cuatro aulas de estudio, una cocina de leña y una ducha y letrina para los niños, lo que reduce mucho el espacio que los niños tienen para jugar y hacer deporte.
Además del inconveniente que supone que el centro de Khanimambo sea alquilado, a día de hoy no consiguen ayudar a más niños por falta de espacio. Las condiciones no son buenas, pero la buena voluntad de todos los trabajadores hace que el trato a los niños sea excelente.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MUNTI
El centro de Khanimambo representa un punto de encuentro entre los niños, es un lugar donde reciben cariño y atención. Saben que ahí está prohibida la violencia y que cualquier dolor será curado con el medicamento adecuado. Después de cuatro años, Khanimambo se ha convertido en un refugio imprescindible para las vidas de algunos niños de Praia de Xai-Xai. Y también para sus madres, que encuentran en el centro de Khanimambo el apoyo en la educación de sus hijos y en el bienestar de la familia. Las madres de los niños apadrinados cuentan con toda la ayuda en temas de salud para que estén fuertes y sanas para poder trabajar y mejorar la economía familiar que en la mayoría de los casos depende únicamente de ellas.
La construcción de un nuevo centro de la Fundación Khanimambo nace de la necesidad de mejorar y ampliar nuestra infraestructura en Praia de Xai-Xai, el trabajo de la fundación en el terreno está definido. Actuamos en cuatro áreas diferentes: educación, salud, nutrición y vivienda. Con un centro preparado pueden trabajar mejor en cada parte.
En el área de educación, la intención es construir cinco aulas con capacidad de máximo 25 alumnos por clase, además haremos una zona de estudio donde los niños podrán sentarse a hacer deberes siempre que quieran. Mejoraran por tanto las aulas actuales de cañizo hacia una construcción preparada para que tanto los alumnos como los profesores puedan trabajar bien y con motivación.
Actualmente el área de salud está muy pobre en Khanimambo. Prestan servicios sanitarios básicos con la ayuda de un botiquín de primeros auxilios. Les falta un espacio con condiciones mínimas de higiene y los niños se tienen que tumbar en una estera cuando se encuentran mal. Por lo que se construirá un módulo de enfermería con personal cualificado, que preste atención durante 5 días por semana, y que disponga de zona de descanso con un número suficiente de camas para los casos de niños/as con malaria u otras enfermedades que requieran reposo.
Una novedad que quieren introducir en el nuevo centro es un apoyo nutricional diario en la salud de los ahijados. Así conseguirían combatir la desnutrición mucho mejor. Para ello, sería necesaria la construcción de una cocina y un comedor para servir una comida diaria, en el mismo centro, asegurándose así, una alimentación equilibrada.
El nuevo centro albergará una zona de duchas y vestuarios para que los niños/as, puedan realizar su aseo diario, hasta ahora se ha venido realizando con una manguera al aire libre.
Además, consideran importante la creación de una zona infantil que permita la realización de actividades lúdicas, como complemento ideal a la cobertura de las necesidades básicas de los niños/as. En esta zona quieren incluir un campo de fútbol, zona de columpios, etc.
En el nuevo centro darán trabajo a 20 personas, todas de nacionalidad mozambiqueña
OBJETIVOS DEL PROYECTO MUNTI
1. Atender mejor y a más niños en el centro de día de la Fundación Khanimambo.
2. Mejorar las condiciones sanitarias básicas de atención, pudiendo prestar un servicio mínimo de intervención precoz frente a emergencias y problemas sanitarios cotidianos, realizando estos servicios por profesionales locales cualificados.
3. Mejorar las condiciones higiénicas de los niños/as, ofreciendo para esto los servicios de duchas diarias y servicios higiénicos, evitando con esto la propagación de posibles infecciones.
4. Mejorar las necesidades alimenticias de los beneficiarios directos, ofreciendo una comida diaria y controlando así que reciban una alimentación más equilibrada (esta comida en ningún caso sustituye el paquete de comida que se les da a través del programa de apadrinamiento).
5. Mejorar el rendimiento escolar a través de actividades de refuerzo contando con aulas que permita poder aprender en un entorno tranquilo de estudio y formación, que incluya grupos reducidos, espacios suficientes, profesores cualificados, biblioteca, etc.
6. Mejorar las instalaciones de recreo donde a través del deporte y juegos les inculcan los valores más importantes de convivencia y respeto.