Etiopía

Apoyo al hospital - Pawi (2012-2013)

Este proyecto está en la Region Gumuz, zona extremadamente pobre y primitiva. Zona muy calurosa y malarica, sin agua y con brotes de cólera, tuberculosis, infecciones de piel, todo tipo de parásitos intestinales   y otras enfermedades cíclicamente. Es un reasentamiento artificial, forzado durante el régimen comunista. Es el único Hospital en toda la zona. La gente no dispone de fondos para pagar las medicinas ni el tratamiento por lo que el dispensario apenas cubre el 20% de sus gastos.

El nivel sanitario entre los Gumuz es muy precario. Hasta hace muy pocos años no había ningún hospital en esta zona hasta que llegaron las hermanas Maids of the poor. Una vez instaladas observaron que una de las enfermedades más frecuentes eran las enfermedades en los ojos. Tras muchos esfuerzos han conseguido el apoyo de oftalmólogos españoles que hacen campañas quirúrgicas anualmente. Aunque estos doctores van a operar completamente gratis, estas campañas generan muchos gastos al hospital y a los pacientes. Estos pacientes no pueden costear ese mínimo gasto, por lo que precisan de colaboraciones económicas y tienen una lista de más de 300 pacientes esperando ser operados.

Construccion y equipamiento Pre-escolar + traida de agua - Gublak (2012-2013)

Organización solicitante:

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ). Están presentes entre los Gumuz, en la Misión de Gilgel Beles, desde 2003.

Responsable directo del proyecto:

P. Juan A. González Núñez, Misionero Comboniano de nacionalidad española. Ha estado 5 años entre los Gumuz.

Objetivo del proyecto:

Construcción de un Kindergarten (KG) o guardería infantil de tres aulas con los servicios adyacentes (edificio para administración, baños, “Tukul” (or hut), traída de agua potable, campo de juegos…

Localización exacta del Proyecto:

Localidad (ciudad) de Gublak,

Distrito (Wereda) de Dangur,

Provincia (Zone) de Metekel,

Estado Regional de Benishangul – Gumuz,

Nación de Etiopía.

 

La razón para escoger un Kindergarten es que en Gublak hay ya una escuela elemental del gobierno. Lo que se necesita es un Kinder para dar a los niños la posibilidad de que empiecen desde muy pequeños a acceder a la enseñanza. Cuando se hacen un poco mayores, se meterán en otros trabajos y ya no irán a la escuela. La presencia en Gublak da la posibilidad de una acción social complementaria en la zona, sobre todo con escuelas elementales de bosque en los poblados donde todavía no las hay.