Valle de Mang'ola Chini (Tanzania)

Educación

En el año 2001 la Fundación comenzó la construcción de una escuela secundaria en Barazani, valle de Mang’ola (Tanzania) con una población aproximada de 45.000 personas, donde brindar a los jóvenes que terminan la escuela básica la posibilidad de continuar estudiando, y así beneficiarse, ellos y la población en un mejor nivel educacional que repercuta en mejorar la calidad de vida de la zona, ya que hasta ahora, al terminar la escuela primaria los niños iban a trabajar en las cebollas y las niñas no tenían futuro, muchas acaban embarazadas con 13 ó 14 años, otras se van con los camioneros que vienen a cargar al valle y terminan cerca de las grandes ciudades como prostitutas, comprobándose que al cabo de los años regresaban al valle con SIDA.

En la actualidad la escuela está terminada, tiene disponibilidad para 500 niñas en régimen de internado.

 

En la escuela se imparten 6 años de formación muy completa, en suahili e inglés, y además reciben formación en agricultura básica.

 

La escuela de construcción sencilla y funcional dispone de dormitorio para 500 niñas, aulas de estudio, sala de ordenadores, biblioteca, laboratorios de física, química y biología, auditorio multiusos, comedor, cocina, casa-convento de mojas, casas de profesores, campo de deportes, economato, vaquería, huerta, molino de grano. Todo ello funciona mediante energía eólica, solar, biogás y un generador de apoyo. Está llevado por Las Hermanas de Santa Ana de Lucerna - India.

Estos niños tendrán la posibilidad de acceder a escuelas de formación profesional y a universidades dentro y fuera del país, pero la demanda es mucho mayor y están en proyecto ampliaciones, como el nuevo auditorio cuya construcción se ha comenzado en 2011.

La Fundación Humanitaria A.G.H. recibe ayudas para llevar a cabo este proyecto mediante becas para financiar los estudios a los alumnos con menos recursos.

Sanidad

Desde la creación de la Fundación Humanitaria A.G.H. en el año 2001 ha venido desarrollando una labor de asistencia sanitaria y lucha contra las enfermedades, financiando el mantenimiento del Hospital de Mang’ola Chini (Tanzania), su equipamiento y tanto la ampliación como la mejora de sus instalaciones.

 

Desde que la Fundación se hizo cargo del Hospital, éste ha pasado de contar con 30 camas a 100 camas en la actualidad.

 

Desde entonces se han conseguido adelantos y mejoras como la instalación de grupos electrógenos, energía eólica y energía solar. Cuenta con salas para enfermos, 2 quirófanos, sala de partos, incubadora, sala de esterilización, sala de curas, laboratorio, rayos X, ecógrafo, hospital de día, consultas externas, counseling de VIH, ambulancia y clínica móvil para atender a casos menores y hacer campañas de vacunación y seguimiento de los embarazos y demás por los 9 pueblos del valle.

 

Son objetivos prioritarios a alcanzar por esta Fundación el completar la dotación estructural y material del Centro.  Se hacen campañas médico-quirúrgicas, con personal sanitario español, de traumatología, ginecología, oftalmología y cirugía general, odontología entre otras.

Medio Ambiente

Al norte de Tanzania cerca de la frontera con Kenia, una población maasai tiene la urgente necesidad de agua potable, una escuela para los más pequeños y casas de profesores. La escuela más cercana se encuentra a 5 km, y solo es accesible tras 2 horas de camino a través de una peligrosa zona de caza.

 

La Fundación Humanitaria A.G.H., con la financiación de MANGO, en 2008, intentó finalizar este proyecto, pero la falta de localización de agua imposibilitó su realización.

 

Proyecto mujer – Barazani (2015 -….)

Este proyecto “Kituo cha Maendeleo ya Wasichana”, pretende  el desarrollo  general de la mujer y fortalecer los valores en todas sus dimensiones: física, biológica, moral, psicológica, mental y sobre todo humana. Está enfocado a las jóvenes de bajos recursos, que les permita adquirir las herramientas para una mejor calidad de vida en medio de su realidad.

Las carencias del Sistema educativo de la región hacen que las adolescentes solo cursen la educación primaria y secundaria. La falta de preparación educativa y expectativas laborales las hacen vulnerables a caer en embarazos prematuros y demás situaciones conflictivas.

En el primer curso escolar  está formado por 51 alumnas. El segundo curso es de 14  alumnas  incluyendo amas de casa y madres solteras. La edad es de 14 a 22 años de edad.

El objetivo principal de este proyecto es promover a la mujer, a  personas de bajos recursos, este con el fin  de impulsar el desarrollo y la superación de las mujeres, y prepararlas para la vida futura dentro de su ambiente. Los medios a utilizar son la enseñanza de confección  de ropa  y otras asignaturas.

Las personas responsables son las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa (Hermanas Pasionistas), ubicadas en la Parroquia de San Judas Tadeo que pertenece a la Diócesis de Mbulu. La comunidad está situada en Barazani, Mang’ola Chini.

Este proyecto también está apoyado por los Padres Miguel Ángel Lozano Y José Aguilar, misioneros del Espíritu Santo que llevan colaborando en esta misión más de 20 años.

Guarderia Liberman – Mangola (2015 - ….)

El objetivo de este proyecto era escolarizar a unos 80 niños, esto es lo que se pensaba al comienzo del curso escolar, pero ahora tienen a 114 niños. Se estaba pensando en una media de 100 niños año.

 

Debido a este número de niños escolarizados se ha tenido que rehabilitar una tercera clase (ya terminada y en uso)

 

Se tiene que cobrar una cantidad para que no sea gratis pero si intentan cobrar algo más de un euro a cada niño/2.000 Tsh, los niños dejan de asistir a la guardería, con lo cual si se cobra ese euro, pues no es bueno que sea totalmente gratuito, pero lo que no pueden es cobrar ni un céntimo más, por lo tanto  que no es posible, de momento, conseguir que sea autosuficiente como en un principio se planteaba, y  no  tiene más remedio que ser deficitaria.

Por tanto este proyecto está destinado a cubrir el déficit anual de escolarizar a esos 100 a 114 niños.

Ayuda construcción iglesia de Mang'ola (2014)

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA TÉCNICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN BUTUNDUZI

KENJOJO (UGANDA)

 

Contraparte local:

Sts Peter and Paul Catholic Parish.

 

Beneficiarios del proyecto: 

200 beneficiarios directos anuales, estudiantes hombres y mujeres.

25.000 beneficiarios indirectos en la región de Butunduzi.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

La población del área de Butunduzi (Kenjojo) es 100% rural y  depende  de la agricultura de subsistencia, mediante el uso de medios primarios. Muchos hogares padecen de una situación de inseguridad alimentaria a causa de las sequías, la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos para comprar semillas y fertilizantes inorgánicos. Estas familias solamente producen del 40% al 70% de sus necesidades alimenticias, lo que provoca en muchos casos malnutrición severa entre los niños y las madres embarazadas. Las principales cosechas son: maíz, judías blancas, bananas, mandioca, cacahuetes y plátanos.

 

La tasa de analfabetismo del distrito de Kenjojo para la población mayor de 10 años  es de un 78%, en su mayoría hombres y mujeres del ámbito rural. La educación primaria es muy demandada (el gobierno la ofrece de manera gratuita) pero la baja escolar en el momento de pasar a secundaria es muy frecuente. Fundamentalmente por el mayor coste, aunque también por motivos familiares. En muchos casos hablamos de niñas adolescentes que terminan dedicándose a la prostitución o que se ven obligadas a interrumpir sus estudios por matrimonios prematuros forzados. Los chicos, por su parte, interrumpen los estudios para dedicarse a sus plantaciones o a trabajos locales no cualificados. Al igual que la educación, los centros de salud del área no cubren las necesidades básicas de la población.

 

El proyecto tendrá lugar en la región de Kenjojo, en concreto en la Parroquia Sts. Peter and Paul Catholic Parish (Butunduzi), aunque los beneficiarios objetivo  abarcan poblaciones a lo largo de todo el distrito de Kenjojo y otros colindantes en el suroeste de Uganda.

 

Kenjojo se halla a 269 Km. de Kampala por carretera asfaltada, se tarda cuatro horas. Las épocas más favorables para viajar a la zona son durante los meses “secos,” de mediados de diciembre a febrero y de junio a agosto.

 

La parroquia de Sts. Peter and Paul Catholic Parish en Butunduzi se estableció en su actual localización hace dos años y medio. Fue construida el 15 de Febrero 2009 y se establecieron 22 iglesias a lo largo de las pequeñas comunidades rurales de la zona. La población a la que da servicio la parroquia es aproximadamente de 25.000 personas.

 

Desde su llegada en Febrero de 2009, Father Francis Muhenda (párroco), ha desarrollado un programa comunitario con varios proyectos para el desarrollo de la región. En primer lugar, y también de la mano de África Directo, se está llevando a cabo un programa de reforestación en las comunidades por medio de charlas, proyectos piloto y la distribución de semillas entre la población.

 

En cuanto a los proyectos educativos ya realizados por la parroquia, y ante la escasez de escuelas primarias de la zona, destaca la construcción de pequeñas escuelas en todas las aldeas de la zona (22) donde colaborando con las familias, se han construido pequeñas aulas con los recursos y materiales locales (bambú, barro, paja) para la educación de los más pequeños (4Y-8Y), incapaces de recorrer la distancia hasta las escuelas públicas, de kilómetros en la mayoría de los casos.

 

Son muchos los problemas a los que se enfrenta Uganda en la actualidad, uno de los cuales es la situación demográfica del país. Uganda es con un 3,2% de crecimiento anual la tercera nación del mundo con mayor incremento de población en términos relativos. Con una población de 33 millones de personas esto se traduce en 1 millón de nacimientos anuales.

Debido al modelo económico del país donde un 88% de la población vive dedicada a la agricultura de  subsistencia y un 85% de la población habitan áreas rurales, el país se enfrenta a muchos retos y trabas para su desarrollo.

 

Los servicios públicos no atienden las necesidades de esta población en crecimiento. Los hospitales públicos no dan abasto y están pobremente gestionados, mientras que las escuelas primarias del gobierno no son capaces de absorber el número de estudiantes, o si lo hacen, se traduce en una educación de pésima calidad con aulas masificadas y una enseñanza muy deficitaria.

 

Peor se presenta la situación para los adolescentes, ya que el número de escuelas secundarias gubernamentales es muy limitado y los costes para las familias son en muchos casos imposibles de asumir para familias que tienen una media de siete hijos por mujer.

 

Es por eso que la labor social de las Congregaciones Religiosas y las ONGs que desarrollan su trabajo en Uganda tiene un impacto directo e insustituible en la zona. Por medio de proyectos educativos y sanitarios, ofrecen un servicio de mayor calidad y que se enfoca en casi todos los casos a los más pobres.

 

Por medio de este proyecto, se pretende cubrir el enorme déficit educativo de la población adolescente, enfocado a la educación técnica. Con materias como carpintería, construcción, costura, peluquería y agricultura eficiente, se pretende dotar a la población de un conocimiento y especialización que les permita aspirar a tener un buen porvenir así como el desarrollo de la zona mediante la capacitación de sus trabajadores.

 

Esta escuela técnica sería la única disponible en la región. Tan sólo a 30km,  en la Parroquia de Wekomire, los jóvenes pueden realizar cursos de formación profesional, aunque lamentablemente, el servicio de esta escuela es bastante mediocre.

 

El principal problema derivado del déficit educativo en Uganda es el estancamiento en un modelo de agricultura de subsistencia, con los agravantes de una población en crecimiento exponencial y un agotamiento de los recursos provocado por la agricultura intensiva, la deforestación y el impacto climatológico que está sufriendo el país, con serios problemas de escasez de lluvias o tormentas en inundaciones que anegan los cultivos.

 

El proyecto tiene un doble objetivo que llevar a cabo por medio de la construcción de una escuela técnica en la parroquia de Sts. Peter and Paul  Catholic Parish en Butunduzi, para la mejora de las condiciones de vida de esta población.

 

Por un lado, y por medio de la formación profesional de sus adolescentes, se pretende un impacto directo en las condiciones de vida de los habitantes de la región. Con una mayor actividad productiva, las casas de barro y paja empezarán a sustituirse por construcciones permanentes levantadas por estos nuevos albañiles, se ofrecerán nuevos servicios en la región como centros de peluquería y sastrería, y los nuevos carpinteros podrán llevar a cabo los pedidos que actualmente se realizan a otras poblaciones de mayor tamaño. Y con la extensión futura de los cursos, jóvenes fontaneros empezarán a mejorar la zona en materias de canalización de residuos, salubridad y letrinas, etc.

 

El segundo objetivo es reducir otro de los problemas del país, fundamentalmente de sus centros urbanos. Se trata del gran número de jóvenes no cualificados que, ante la ausencia de posibilidades de desarrollo en sus aldeas por la ausencia de actividad productiva, emigran a las ciudades en busca de oportunidades que rara vez encuentran, provocando en muchos casos el aumento de la criminalidad, drogadicción y mendicidad en los grandes núcleos.

 

Dotando a la población adolescente de habilidades profesionales, se les brinda la oportunidad de iniciar una vida independiente, aumentar su calidad de vida y la de sus familias, y empezar a tejer una mayor productividad en la zona, que traiga consigo mejoras en los transportes y en las condiciones de vida de su población.

 

Los beneficiarios directos del proyectos serán los 60 alumnos por curso que inicialmente acogerá la escuela, número que irá en aumento ya que los planes de desarrollo del centro implican la futura construcción de un segundo bloque de aulas y el aumento de la oferta de cursos y plazas disponibles.

 

Los beneficiarios indirectos son los 25.000 habitantes de las regiones de Butunduzi, Migamba, Rugora, Kigunda... (etc.) que podrán contratar los servicios de trabajadores cualificados en la zona y que se beneficiarán del desarrollo productivo general de la región.

 

Actividades previstas:

1.            Construcción de las siguientes infraestructuras:

-  Bloque principal de clases: el edificio contara con dos clases donde se impartirán las lecciones teóricas y un workshop donde tendrán lugar las clases prácticas.

-  Cocina: Se utilizara para los desayunos y comidas de todos los estudiantes además de las cenas de los  que duermen en el centro.

-  Letrinas: Contaran con 5 cabinas y un urinario. 3 de ellas destinadas para el uso de las jóvenes mientras que las dos restantes y  el  urinario serán para los chicos.

-    Estructura para las prácticas de albañilería: espacio necesario para los ejercicios prácticos para la construcción levantando pequeños muros y practicando las técnicas de cimentación.

 

Arreglo escuelas del Valle de Mang'ola (2012)

 

El Valle de Mang’ola está situado a orillas del lago Eyasi, en el valle del Rift, en la provincia de Karatu. Es limítrofe con el Parque Nacional de Ngorongoro al norte de Tanzania.

 

La abundancia de agua en la zona distribuida en canales de riego, posibilita el cultivo de la cebolla como única producción agrícola y es la base de la economía del valle.

 

Antiguo enclave de la etnia mangati (o tatota) y zona fronteriza con el territorio maasai, en el valle están actualmente representadas gran parte de las tribus tanzanas.

 

La población en estos 10 años ha aumentado considerablemente, cada vez se crean más asentamientos y se generan nuevas necesidades. Se puede hablar de una población en torno a 40.000 habitantes, distribuidas en 8 asentamientos mayores Lagahangareri, Malekechand, Mikocheni, Endamagha, Qangdend, Dumbechand, y Barazani, siendo este último el núcleo de más población y donde se asienta la Mision de Mang’ola Chini dirigida por los Padres Miguel Ángel Lozano y José Aguilar.

 

Las Escuelas Primarias de estas poblaciones están en general en muy mal estado de mantenimiento respecto a suelos, puertas, ventanas, pintura y escasez de pupitres.

 

En otras Escuelas tienen escasez de aulas, pero tienen algunas construidas hasta el zuncho, les falta techar y terminar los suelos, puertas y ventanas, y pintura.

 

El Gobierno local y central no invierte en Primarias en los últimos años, están más preocupados por las Secundarias.

 

En el territorio de la Misión se encuentran 14 Escuelas Primarias:

 

Nuestro proyecto se centra en las 11 Escuelas Primarias de la zona que se encuentran en condiciones más precarias:

 

          1.- GORFAN: está bien, pues el pueblo recibe dinero del turismo e invierte en la Escuela. Necesitan un tanque de agua y reparar algunas puertas comidas por termitas. Hay unos 750 alumnos y 10 clases.

 

         2.- HAYDESH: es relativamente nueva y se mantiene bien. También necesitan tanque de agua. Hay unos 350 alumnos y 6 clases.

 

          3.- MANG’OLA BARAZANI: Es sin duda la más caótica. Hay unos 1.200 alumnos: tienen solo 10 clases, y no tienen letrinas (el pueblo las está construyendo ahora).

 

                De las 10 aulas, solo 5 están en condiciones aceptables. Las otras 5 están sin suelos, puertas ni ventanas. Habría que terminarlas; (cemento, áridos, puertas, ventanas, pinturas, sueldos y alrededores).

 

Además, tienen una clase construida hasta el zuncho, sin techar, habría que techar y terminar.

 

Esta escuela es la que más lo necesita.

 

4.- LAGHANGARERY: tiene unos 550 alumnos y 8 clases todas techadas. Pero tienen 2 sin terminar: suelos, puertas, ventanas y pintura.

 

5.- MALEKECHAND: hay 700 Alumnos y 8 clases todas techadas, pero 2 sin terminar.

 

6.- MIKOCHENI: Hay unos 600 alumnos y 5 clases terminadas; 2  más están hasta el zuncho.

 

7.- ENDAMAGHA: Es un internado. Hay 700 alumnos. Tienen 9 aulas terminadas, y 3 hasta el zuncho.

 

8.- JOBAJ: Hay 700 alumnos y  6 clases terminadas, y 3 hasta el zuncho.

 

9.- DUMBECHAND: Hay unos 500 alumnos. Tienen 7 clases techadas, pero 2 de ellas sin terminar.

 

10.- MBUGA NYEKUNDU: Hay unos 700 alumnos. 7 clases, pero 2 sin terminar.

 

11.- MAXOROMBA: Hay 350 alumnos. 5 clases, 2 sin terminar.

 

 

Hay en total, entre todas las escuelas de la zona, 8.600 alumnos.

 

El proyecto beneficiaría directamente a 7.100 alumnos. El pueblo colaboraría a la hora de acarrear piedras, arena y grava.

 

La Escuela de MURUS es nueva, pertenece al pueblo de Gorfan, y está situada muy lejos en la zona de los Hadza y pastores Iraq, por eso hemos escolarizado allí a 21 niños Hadza. Tiene 140 alumnos de primero a cuarto, 3 clases, y una cocina en malas condiciones. Letrinas las empiezan a construir ahora. No tienen casas de maestros. Sería una gran ayuda apoyarles con cocina, almacén, letrinas y oficinas.

 

 

Otros Proyectos

En el valle de Mang’ola se ha construido una Iglesia Católica, una Mezquita y pozos de agua.

 

Iglesia de Endamaga, se construyó y se inauguró en el año 2009. Endamaga es un pueblo que esta a unos 20 kilómetros de Barazani,(que es donde está la Misión).

 

En el año 2010 se construye un edificio para instalar una carpintería traída de Córdoba.


Durante un mes un carpintero español se traslada a Mang´ola para poner en marcha la maquinaria, y a su vez dar unos cursos a los jóvenes del valle para que aprendan el oficio y puedan tener un modo de vida. 

PROGRAMA DE ALIMENTACION PARA LAS TRIBUS DESFAVORECIDAS.-

  

Hay más de 60 familias de Bosquimanos que rodean el Lago Eyasi llamados Hadsa o Tindiga. La caza y la búsqueda de tubérculos son sus únicas actividades, y el hambre es su problema. La Fundación A.G.H. colabora con la alimentación y les proporciona asistencia médica gratuita.