Valle de Mang'ola Chini (Tanzania)

Educación

En el año 2001 la Fundación comenzó la construcción de una escuela secundaria en Barazani, valle de Mang’ola (Tanzania) con una población aproximada de 45.000 personas, donde brindar a los jóvenes que terminan la escuela básica la posibilidad de continuar estudiando, y así beneficiarse, ellos y la población en un mejor nivel educacional que repercuta en mejorar la calidad de vida de la zona, ya que hasta ahora, al terminar la escuela primaria los niños iban a trabajar en las cebollas y las niñas no tenían futuro, muchas acaban embarazadas con 13 ó 14 años, otras se van con los camioneros que vienen a cargar al valle y terminan cerca de las grandes ciudades como prostitutas, comprobándose que al cabo de los años regresaban al valle con SIDA.

En la actualidad la escuela está terminada, tiene disponibilidad para 500 niñas en régimen de internado.

En la escuela se imparten 6 años de formación muy completa, en suahili e inglés, y además reciben formación en agricultura básica.

La escuela de construcción sencilla y funcional dispone de dormitorio para 500 niñas, aulas de estudio, sala de ordenadores, biblioteca, laboratorios de física, química y biología, auditorio multiusos, comedor, cocina, casa-convento de mojas, casas de profesores, campo de deportes, economato, vaquería, huerta, molino de grano. Todo ello funciona mediante energía eólica, solar, biogás y un generador de apoyo. Está llevado por Las Hermanas de Santa Ana de Lucerna - India.

Estos niños tendrán la posibilidad de acceder a escuelas de formación profesional y a universidades dentro y fuera del país, pero la demanda es mucho mayor y están en proyecto ampliaciones, como el nuevo auditorio cuya construcción se ha comenzado en 2011.

La Fundación Humanitaria A.G.H. recibe ayudas para llevar a cabo este proyecto mediante becas para financiar los estudios a los alumnos con menos recursos.

Sanidad

Desde la creación de la Fundación Humanitaria A.G.H. en el año 2001 ha venido desarrollando una labor de asistencia sanitaria y lucha contra las enfermedades, financiando el mantenimiento del Hospital de Mang’ola Chini (Tanzania), su equipamiento y tanto la ampliación como la mejora de sus instalaciones.

Desde que la Fundación se hizo cargo del Hospital, éste ha pasado de contar con 30 camas a 100 camas en la actualidad.

Desde entonces se han conseguido adelantos y mejoras como la instalación de grupos electrógenos, energía eólica y energía solar. Cuenta con salas para enfermos, 2 quirófanos, sala de partos, incubadora, sala de esterilización, sala de curas, laboratorio, rayos X, ecógrafo, hospital de día, consultas externas, counseling de VIH, ambulancia y clínica móvil para atender a casos menores y hacer campañas de vacunación y seguimiento de los embarazos y demás por los 9 pueblos del valle.

Son objetivos prioritarios a alcanzar por esta Fundación el completar la dotación estructural y material del Centro.  Se hacen campañas médico-quirúrgicas, con personal sanitario español, de traumatología, ginecología, oftalmología y cirugía general, odontología entre otras.

Medio Ambiente

La Fundación Humanitaria A.G.H. tiene como objetivo la reforestación de las partes más desertizadas del Valle de Mang’olaChini. Su vegetación es en general de sabana de arbustos, y sin embargo en las zonas en las que existe el agua la vegetación se hace más verde y aparecen árboles más grandes, espinos y acacias.

El crecimiento demográfico, la falta de lluvias y el ganado han hecho que la zona se haya desertizado en su gran mayoría.

La Fundación ha establecido tres premios económicos semestrales acreditados con una placa para las personas e instituciones que mejor hayan cumplido con las bases que A.G.H. solicita: Limpieza, Conservación, Protección y Reforestación.

La concienciación es cada día más visible, especialmente entre los más jóvenes, que se aplican cada día más y más tanto para conseguir uno de los premios como para ver que su entorno es un sitio más verde y más limpio.

En las escuelas primarias (del Gobierno) y bajo la dirección de los maestros existen proyectos de limpieza y reforestación de arbustos y árboles en los alrededores de las mismas. Esto se lleva a cabo con la ayuda y cooperación de los niños y el profesorado, exigiendo estos que cada niño al ir a la escuela por la mañana deba llevar una “garrafilla” llena de agua, para así poder mantener la vegetación con tantísimo esfuerzo plantada.

Otros Proyectos

En el valle de Mang’ola se ha construido una Iglesia Católica, una Mezquita y pozos de agua.

Iglesia de Endamaga, se construyó y se inauguró en el año 2009. Endamaga es un pueblo que esta a unos 20 kilómetros de Barazani,(que es donde está la Misión).

En el año 2010 se construye un edificio para instalar una carpintería traída de Córdoba.

Durante un mes un carpintero español se traslada a Mang´ola para poner en marcha la maquinaria, y a su vez dar unos cursos a los jóvenes del valle para que aprendan el oficio y puedan tener un modo de vida.

PROGRAMA DE ALIMENTACION PARA LAS TRIBUS DESFAVORECIDAS.-

Hay más de 60 familias de Bosquimanos que rodean el Lago Eyasi llamados Hadsa o Tindiga. La caza y la búsqueda de tubérculos son sus únicas actividades, y el hambre es su problema. La Fundación A.G.H. colabora con la alimentación y les proporciona asistencia médica gratuita.